Demasiada Información

Opinión

Coronavirus: A la caza de un final de película, en medio de un contexto difícil

. | 15/03/2020
Julio Turcumán

Las imágenes y las historias que exhiben los medios internacionales por el avance del coronavirus son de terror, casi como extraídas de alguna mala película futurista. Lo que más aterra es que esas fotografías y videos que reproducen sin cesar los canales, diarios y páginas web de todo el mundo, son completamente reales. No hay ficción en la desesperación del muchacho italiano que pasó horas con el cadáver de su hermana dentro de su casa gracias a la ausencia de asistencia estatal, ni tampoco en los médicos obligados a elegir pacientes por no poder atender a todos los enfermos. Ambos son ejemplos claros de que la humanidad vive una coyuntura compleja que está marcada a fuego por el famoso Covid-19, obviamente, pero también por complicaciones acarreadas en siglos, que no parecen importarles mucho a nadie. Contaminación, hambre, corrupción, son males endémicos que crecen a mayor velocidad que un coronavirus y que alcanzan a casi todos. Y que terminan influyendo cuando hay emergencias como las que vivimos hoy.

En ese escenario mundial, el Gobierno argentino se encuentra a medio andar, como casi siempre. Recién asumidos, los hombres y mujeres del Frente de Todos están a mil manos tratando de atajar el día a día y haciendo camino al andar, porque pocas veces la humanidad padeció circunstancias similares. Al menos pocas veces en la historia reciente. No hay muchos libros que revisar. Para colmo, en un momento político externo e interno bastante incómodo: la renegociación con los acreedores por la deuda pone al país en peligro de default y los roces puertas hacia adentro de un gobierno que nació agrietado complican la toma de decisiones y los esfuerzos en grupo. Quizás esta coyuntura nacional explique alguna demora en la toma de decisiones, como la de no prohibir a tiempo el ingreso de vuelos, algo de lo que habló la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, en una extensa entrevista que publica este diario en páginas 10 y 11. En ese «debe» probablemente haya que anotarle al gobierno de Fernández la falta de visión para haber empezado a tratar el tema allá por enero de este año, cuando la Organización Mundial de la Salud ya hablaba de una epidemia con riesgo de expandirse a todo el globo (ver Cronología). Es cierto que es fácil sacar conclusiones con el diario del lunes, pero también es real que hay muchos ejemplos en el mundo de países que actuaron con mayor firmeza, que lograron contener con mayor éxito la invasión del Covid-19.

Dentro de ese mundo está inmerso San Juan. La provincia hace esfuerzos sobrehumanos para evitar lo inevitable: el coronavirus llegará a la provincia, de eso están seguros todos en el gobierno. No lo dicen por precaución, y está bien que así sea. No hay forma de evitarlo, aseguran puertas adentro y evitando las exageraciones. No es como la economía. En esa materia, al menos hasta ahora, la provincia se mantiene como una isla dentro de un mar enrarecido. San Juan pudo guardar recursos, paga sus deudas en tiempo y forma y mantiene bajos sus niveles de desocupación, al menos comparados con los del resto de las provincias. Pero el coronavirus no es como la economía. Se va a colar. Indefectiblemente los sanjuaninos tienen que prepararse para lo mismo que se prepara todo el mundo.

En síntesis, todo indica que esta será una película épica. Hay que prepararse y esperar el mejor de los finales.

 

Fuente: Diario de Cuyo

 

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play