Demasiada Información

Opinión

UxP, los intendentes, y las necesidades de todos (por Julio Turcumán)

. | 10/09/2023
Julio Turcumán

Esta semana hubo dos encuentros que resumen la estrategia de Unión por la Patria (UxP) en el país, y también en San Juan. El primero ocurrió en Albardón en una reunión de casi todos los intendentes de ese espacio con el gobernador y candidato a senador, Sergio Uñac. El segundo sucedió en Tucumán, en el cónclave de los Gobernadores de UxP con el candidato a presidente, Sergio Massa. El plan electoral es el mismo y se resume en la confianza de los líderes hacia quienes están en los territorios, algo que evidentemente no ocurrió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); al menos en este frente. La estrategia de campaña del peronismo no tiene mucha ciencia oculta y más o menos siempre fue la misma: trabajar con los líderes políticos que están en la base de la pirámide para lograr el apoyo de los votantes del mismo escalón. Uñac viene apoyándose en los intendentes desde que llegó por primera vez al Gobierno, pero los distintos turnos electorales evidentemente desgastaron la potencia de este método y el resultado fue el que todos ya conocen. Muy bueno en mayo, muy malo en julio. Ahora el Gobernador insistirá en la misma idea, porque entiende que si verdaderamente logra el apoyo de los caciques departamentales, un buen resultado electoral está al alcance de la mano. Además, no quedan muchas más ideas. También apuestan al arrastre de Massa, que en la provincia mide un poco mejor que el promedio nacional, pero recostar toda la campaña en la imagen del Ministro de Economía suena casi suicida; y por eso buscan otras estrategias.
Los intendentes ven este escenario y por eso ya se animan a pedir un poco más. Hay líderes territoriales que reclaman por lo bajo cambios en la Ley de Coparticipación o en el manejo de fondos para obra pública, como por ejemplo, los fideicomisos mineros. La primera norma es difícil tocarla, porque es un emblema del propio Uñac, quien terminó con 12 años de ruegos de los intendentes al Gobernador de turno por fondos extra. Respecto de los fideicomisos mineros, más de uno asegura que si el dinero que aportan las empresas mineras fuera manejado por las intendencias, las obras se harían más rápido. Y otro jefe comunal, más arriesgado que el resto, hasta pensó en un cambio de legislación para que los 19 departamentos de la provincia obtengan recursos frescos de la minería. Esa idea se debatió cuando la minería metalífera empezó a cambiar San Juan, pero finalmente se desechó. Gioja prefirió concentrar los recursos en Rentas Generales o en los municipios donde están los yacimientos. Por ahora son expresiones que quedan en las mesas de café y no se sabe si alguno verá la luz o no. Ni siquiera se conoce si los planteos llegaron al mandatario provincial. La idea de distribuir más horizontalmente los recursos le daría mayor independencia económica a los jefes comunales del peronismo y, en consecuencia, al partido.
Los intendentes tienen alto protagonismo en la vida pública de la provincia. Los tres principales frentes de la elección del 2 de julio tuvieron intendentes actuales o referentes de reciente paso por el municipalismo. Salvo José Luis Gioja y Rubén Uñac, el resto fue o es intendente. Si los jefes comunales lo pidieran y el Gobernador accediera a hacer cambios, algo que se observa al menos difícil, Uñac estaría abonando la idea de que el próximo referente del peronismo debería volver a salir de los municipios. En definitiva, mucho para pensar, aunque nadie cree que un cambio de peso vaya a ocurrir antes del 22 de octubre.

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play