Demasiada Información

Ozzy Osbourne: Viejos son los trapos (por Leonardo Muro)

2022 / 1 Pistas / Epic Records
El ex Black Sabbath está más productivo que nunca y con gran fuerza, “Patient Number 9” es muestra de ello.

Contra todo pronóstico, la producción de Ozzy Osbourne se ha intensificado en lo que llevamos de la presente década, mucho más que la mayor parte de su discografía en décadas. Su álbum “Ordinary Man” (2020), sonaba rejuvenecido e inspirado, superando ampliamente las expectativas puestas en ese disco, y marcaba su primer lanzamiento de estudio después de diez años. Esta vez no fue necesario esperar tanto, tan solo dos años después de “Ordinary Man”, el Príncipe de las Tinieblas, desembarca con “Patient Number 9”, su decimotercer álbum de estudio, reactivando rabia y urgencia.

Parte del atractivo de esta nueva producción está en que casi todas las pistas cuentan con invitados de lujo. Por allí pasan las guitarras de Eric Clapton, Jeff Beck y Mike McCready (Pearl Jam), aportando su talento en  partes principales y solos. Uno de los mejores momentos del disco llega cuando Ozzy se reúne con su ex compañero Zakk Wylde, quiene toca el groove downtempo de “Evil Shuffle” y la balada inspirada en los Beatles “Nothing Feels Right”.

Su socio de Black Sabbath, Tony Iommi, aparece en varias canciones, lo que marca la primera vez que toca en uno de los álbumes solistas de Osbourne. Su riff blues-metal en “Degradation Rules” recuerda a distintos momentos de Sabbath, y “No Escape From Now” tiene un efecto vocal similar al de “Planet Caravan” (1970).

El sonido de Ozzy siempre incluyó riffs poderosos y golpes tomados del costado más siniestro del pop, pues bien, esa fórmula se mantiene intacta en este disco. Aunque a diferencia de su anterior álbum, “Patient Number 9” incluye canciones con estructuras más complejas y movimientos más arriesgados. La canción que da nombre al disco y con la que abre esta producción dura más de siete minutos, sonando al principio como la típica fantasía de Ozzy sobre estar atrapado en un manicomio, pero rápidamente invaden los solos de Jeff Beck, un colapso psicodélico a mitad de la canción y un largo final cuasi progresivo.

Debemos reconocer también que hace un (ab)uso descarado del auto-tune en varias canciones, lo que se suma al brillo surrealista del álbum. Si bien la confusión y la depravación siempre dueron los temas favoritos de Ozzy desde 1969, estas emociones relacionadas con mortalidad y tiempo se agotan en “Patient Number 9”.

Después de 55 años de carrera y habiendo tenido tantos problemas con el alcohol, las drogas y su salud, es lógico pensar que Osbourne esté a sus muy achacados 73 años trabajando a contrarreloj, y si a eso le sumamos la perspectiva fatalista de Ozzy, hace que todo suene más cargado en este álbum.

“Patient Number 9” pareciera una continuación de “Ordinary Man”, pero en este caso logró superar su trabajo anterior.

#OzzyOsbourne #PatientNumber9 #ThePrinceOfDarkness #Música #Discos #Novedades #Music #NewReleases #LeonardoMuro

Redes
Más Información keyboard_arrow_down Menos keyboard_arrow_up




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play