Demasiada Información

Moby: «Reprise» (por Leonardo Muro)

/ 1 Pistas

“Reprise” es hacer una recorrida a los 30 años de carrera de uno de los músicos electrónicos más prominentes de Estados Unidos. Pero esto no se trata del típico grandes éxitos, en “Reprise” Moby hace una gran jugada al reversionar su repertorio en una retrospectiva de su gran carrera. 

De comienzo podemos darnos una idea que el material que vamos a encontrar es de alta calidad, ya que en la portada del disco nos encontramos con el sello amarillo de Deutsche Grammophon, la discográfica alemana especializada en música clásica. Así es, un músico de electrónica publicando a través de un respetadísimo sello de música clásica. Esto sí que es prometedor. 

 Moby viaja hasta su debut en 1992 y amplifica su revolucionario sencillo de percusión «Go« en un dramático raver tribal, mientras que el cósmico “Everything Is Wrong” se expande aún más con el gran respaldo del pianista islandés Vikingur Ólafsson. Sin embargo, lo mejor de los instrumentales de “Reprise” es el que abre el disco, «Everloving«. Esta y las otras pistas seleccionadas del disco Play (1999), son las transformaciones más efectivas, permitiendo que el contenido de soul y gospel del álbum sea pura emoción. La versión de «Natural Blues» es sencillamente espectacular, elevando la melancolía del original y logra conmovernos con ese lamento en las voces de Gregory Porter y Amythyst Kiah«Why Does My Heart Feel So Bad resulta emocionante e inspirador junto a las voces de Apollo Jane, Deitrick Haddon y el coro gospel The Samples. En «Porcelain» Moby hace un dúo con Jim James de My Morning Jacket, y cuenta con un arreglo orquestal que aporta mayor grandeza a la canción, respecto del original. 

Los distintos grados de dolor y de catarsis son el corazón de Reprise”, y se manifiestan en la intimista y vulnerable versión de Heroes, el clásico de David Bowie. Las emociones tocan fondo con «The Lonely Night«, la canción de Innocents que aquí cuenta con la colaboración de Mark Lanegan y Kris Kristofferson. 

En “Reprise”Moby se anima a surcar las lágrimas y el dolor más profundo, y al final de la travesía consigue reelaboraciones realmente muy edificantes. 

También están presentes la épica «We Are All Made Of Stars«, a la que él definió como una ópera rock clásica en progreso, y «Lift Me Up», que transforma el original con un coro cacofónico y una percusión galopante. 

“Reprise” es una auténtica joya, una jugada muy audaz con un gran resultado que vuelve a legitimar la carrera de Moby y su marca indeleble en la historia de la música electrónica. Moby desnuda las emociones que habitaban debajo de los paisajes sonoros de estas canciones, revelando un corazón que siempre estuvo pero que ahora lo exhibe en todo su esplendor. 

Leonardo Muro

#Moby #Reprise #DeutscheGrammophon #Discos #Lanzamientos #NewReleases #LeonardoMuro

Redes
Más Información keyboard_arrow_down Menos keyboard_arrow_up




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play