Demasiada Información

ServiciosTarifas

Jiménez responde a quejas de empresarios por la quita de subsidios

. | 07/09/2022
El director del Instituto del Agua se refirió al enojo por la quita del subsidio del servicio para algunos sectores.

Ayer se conoció que OSSE decidió aumentar el costo del servicio de agua y, al mismo tiempo, sacar los subsidios provinciales sobre el servicio a los comercios y la industria de San Juan. La decisión generó el rechazo de referentes en ambas actividades, como la Unión Industrial de San Juan y el Centro Comercial. Ante esta situación, el director del Instituto del Agua, Luis Jiménez, aseguró que, “los sanjuaninos pagamos barata el agua”.

“Lo primero que diría es que, al tema del agua no hay que analizarlo en el marco de la inflación porque estamos en un desierto y la sociedad debería pagar por ella lo que vale o lo que al Estado le cuesta producirla. Porque, lo que no paga el usuario, lo paga con sus impuestos el resto de la sociedad”, indicó Jiménez en diálogo con Demasiada Información (@demasiadainfosj).

Y agregó: “Los sanjuaninos pagamos barata el agua. No tomamos conciencia absoluta de lo que significa el valor del agua en el desierto. Ya sea para la agricultura, la industria, la minería, el consumo humano, cada uno debe pagar el verdadero costo del agua. El Estado no va a hacer negocio con el agua, pero sí debe cubrir los costos”.

Para continuar, opinó: “No es nada lo que van a pagar, teniendo en cuenta el valor real del agua. En general diría que mientras el Estado esté recuperando los costos de producción del agua que distribuye tenemos que estar dispuestos a compartir con el Estado esos costos. Todos los sectores deben hacerlo. El que más consume es el agro y quizás es el que menos paga, son centavos lo que pagan el metro cúbico. Pero el verdadero costo de Hidráulica seguramente es 5 veces mayor. Es decir, eso es un subsidio que paga toda la sociedad. Y Lo mismo pasa con el agua potable. Entre 200 y 300 litros por persona deberíamos consumir quienes vivimos en un desierto. Y nosotros consumimos casi tres veces por arriba de ese valor considerado razonable. Tenemos que ir reduciendo el consumo e ir pagando lo que cuesta”.

Para finalizar indicó: “No voy a polemizar con ningún sector, pero no me parece ilógico poner la actualización del costo del agua en cuestiones inflacionaria. En la medida que nosotros usemos mejor el agua y paguemos lo que corresponde vamos a manejarnos en este desierto de manera más equitativa”.

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play