Demasiada Información

Vitivinicultura

El INV baja a cinco la graduación alcohólica mínima para despachar vinos

. | 20/03/2024
El coordinador del Centro de Enólogos de San Juan comentó que esta medida les permitirá conquistar nuevos mercados.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Vitivinicultura publicó en el Boletín Oficial modificaciones sobre la regulación relacionada con la práctica de desalcoholización del vino. El enólogo y coordinador del Centro de Enólogos de San Juan, Marcelo Ureta, comentó en Demasiada Información (@demasiadainfosj) que esta medida permitirá conquistar nuevos mercados y llegar al público más joven que consume distinto.

“En todas estas resoluciones, aparecen en el mercado un vino con menor alcohol, pero con menos de 5 gramos de alcohol no sería posible. El alcohol que pueda tener siempre va a ser por arriba de los 5 grados, si no hablamos de un jugo. A no ser que se cambie la legislación con la definición del vino. Puede existir un producto que haya partido de la uva, pero que sin alcohol no sería vino. Por su definición legal”, comentó el enólogo Marcelo Ureta en Radio Sarmiento.

En cuanto a la medida anunciada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el enólogo Ureta comentó que entienden que el mercado va a desregular el producto. Hay vinos que debían esperar cierto tiempo para poder comercializarse y que esto no los beneficiaba.

“Entendemos que el mercado va a desregular el producto. Hay vinos que no deberían quedar bloqueados, se puede llegar a un análisis para la comercialización del vino. Esto tiene una clara visión comercial, los vinos jóvenes, que no se guardan, se dañan si se estacionan mucho”, explicó el enólogo Ureta.

En cuanto a la visión comercial que esto les representa, el especialista dijo que no se pueden dar número oficial todavía, pero con esto seguro se ampliaría la base del consumidor que estaba en caída libre: “Hay muchos productos nuevos que la gente consume, los vinos básicos, de todos los días, son el 60% de consumo y el grado alcohólico se hace según la cantidad de azúcar. Luego están los vinos finos que estaban autorizados a liberarse con 12,5 de alcohol. Lo que se hace ahora es poder despachar vino con otras graduaciones”.

Finalmente, Ureta expresó que hay mercados para todo tipo de vinos. Sin embargo, muchas veces las ventas se vieron perjudicadas por campañas contra el alcohol o ciertas tendencias. La nueva regulación permitirá conquistar nuevos mercados y conquistar públicos nuevos, como el sector más joven.

Redes

Escrito por .



  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play