Demasiada Información

Rock Is Here: Battersea Power Station

Marcelo Lamela | 26/01/2022

En este episodio de Rock is Here Londres visitamos una central eléctrica reconvertido en edificio comercial y de viviendas, que apareció en una película de Los Beatles y en la tapa de un disco de Pink Floyd: la Battersea Power Station.

Este edificio se vio en la película “Sabotage”, dirigida por Alfred Hitchcock en 1936. También aparece en “Help”, el segundo film de los Beatles. Ahí dentro se rodaron algunas escenas de “El caballero de la noche”, de Batman, y también se lo vio varias veces en la famosa serie de ciencia ficción “Doctor Who”.

Pero sin dudas, la imagen más popular de la Battersea Power Station es la que se utilizó para la tapa del disco “Animals”, el décimo álbum editado por Pink Floyd, en 1977.

Vale la pena contar la historia de esa foto. Ese chancho inflable había sido ideado por Roger Waters y creado por el artista Jeffrey Shaw. El cerdo rosa, bautizado Algie y que tenía 12 metros de largo, sería inflado con helio y elevado entre las torres de la estación. Se contrató a un tirador, por las dudas el inflable se soltara, y así derribarlo de un disparo. Pero finalmente, en esa jornada no lanzaron el chancho y decidieron postergar la toma para el día siguiente.

Aparentemente, nadie convocó al tirador y no asistió a esa segunda jornada. Y por supuesto… pasó lo que no tenía que pasar: Algie se zafó en una fuerte ráfaga de viento y lo perdieron de vista. Pilotos de líneas aéreas lo reportaron a treinta mil pies de altura y debieron cancelar los vuelos en el aeropuerto de Heathrow. Finalmente, el chancho volador aterrizó en una zona rural en la localidad de Kent, a unos 50 kilómetros al sureste de Londres.

La producción de Pink Floyd pudo recuperar el inflable, que fue reparado para las tomas de la tercera jornada. Pero las complicaciones no terminaron ahí, porque el cielo estaba demasiado despejado y no generaba la atmósfera que los directores de arte querían para la tapa, así que finalmente se optó por un montaje fotográfico: el chancho fotografiado el tercer día aplicado sobre una toma del edificio de la primera jornada.

La usina fue construida en 1939 y dejó de generar electricidad en 1983. El edificio, considerado uno de los más grandes de ladrillo en Europa, quedó abandonado hasta 2014. Se presentaron varios proyectos para recuperarlo. Uno de ellos era construir un parque temático sobre la Revolución Industrial y hasta el Chelsea propuso construir un nuevo estadio entre las cuatro chimeneas. Finalmente, fue reciclado y convertido en un complejo comercial y de viviendas de absoluto lujo y que está en las etapas finales, con oficinas de empresas de las más importantes del mundo a punto de ser inauguradas y viviendas de valores de casi 900.000 libras esterlinas de valor inicial las más económicas. Una de sus chimeneas tendrá un deck transparente con vista 360, un pequeño puerto y una nueva estación de underground por estrenarse. De un lugar casi olvidado -excepto por los fans de Pink Floyd- a uno de los desarrollos más espectaculares de Inglaterra.

La Battersea Power Station es uno de los sitios más reconocibles de Londres. Está ubicado en la zona sur de la ciudad, y si vas en subte -por ahora ya que como decía pronto habra una estación de la linea Northern más cerca- podés tomar las líneas District o Circle hasta la estación Sloane Square. Ahí, caminás hasta el Támesis y lo cruzás por el Chelsea Bridge. Ya desde la orilla del río tendrás una gran vista de la ex usina, pero si querés la vista exacta que tuvo el fotógrafo para la tapa de “Animals” caminá hasta Battersea Park Road y Savona Street.

El cerdo volador se convirtió en un ícono de Pink Floyd. En septiembre de 2011, como parte de la campaña de relanzamiento de toda la discografía remasterizada, construyeron una réplica del chancho y lo hicieron volar nuevamente entre las chimeneas de la usina.

Tracklist

  • “Dogs”
  • “Pigs (Three different ones)”
  • “Sheep”
  • “Pigs on the wing (Part 1)”
  • “Pigs on the wing (Part 2)”

Rock is here es un podcast de Marcelo Lamela. Te invitamos a visitar su web para conocer más sobre sus libros y los tours turístico-musicales que organiza en Londres, Liverpool y Manchester.

 

Redes




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play