Demasiada Información

Entrevista

Matías Espejo: Cómo y por qué se autorizó el vuelo sanitario

. | 20/05/2020

Pasaron dos días desde que se conoció el cuarto caso de coronavirus en la provincia y el tema sigue levantando polvareda. Es que la forma en que se dio, generó la indignación de los sanjuaninos que incluso anoche salieron a manifestarse con cacerolas y bocinas. 

Muchas de las quejas se centraron en por qué se utilizó el avión sanitario para trasladar al tercer paciente, que fue quien terminó contagiando a su hermana por impericias de esta.

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, admitió que fue la propia mujer quien gestionó el vuelo para traer de regreso a su hermano a San Juan, pero que el transportista cumplía con los rigurosos controles de evaluación administrativa y sanitaria que se le solicitan a las cientos de personas que hacen uso del avión por año.

«Como se trajo a esta persona se han traído a cientos y todos son sometidos a rigurosos controles. Hay una evaluación por parte de la Coordinación de Vuelos Sanitarios, con procesos administrativos, con derivación, historias clínicas, complementada con estudios, complementada con estudios, análisis y demás. Además, hay una evaluación sanitaria que determina si el paciente está en condiciones de viajar», señaló Espejo en el programa Demasiada Información (@demasiadainfosj).

El funcionario aseguró que había cumplido con ese proceso y que además había recibido en Buenos Aires el alta sanatorial, que no es lo mismo que el alta médica. Es decir, debía seguir con el tratamiento por la neumonía.

«Según la documentación recabada, el hombre no tenía amigos, familiares, ni nadie allá que pudiera hacerse cargo, y tampoco contaba con los medios económicos. Por lo que se solicitó la derivación, siempre teniendo en cuenta que venía de una provincia con circulación viral. Por eso entró como sospechoso», agregó Espejo recordando que en ese momento contaba con tres testeos negativos por Covid-19.

Además, se refirió a las personas que viajaron junto a él en el avión sanitario. Espejo señaló que ni la tripulación, ni el niño que regresaba tras una operación cardiovascular, ni sus padres estuvieron en riesgo por compartir vuelo con él. Además, recordó que todos ingresaron como pacientes sospechosos por venir desde Buenos Aires y que fueron testeados, con resultados negativos e incluso ya cumplieron con el aislamiento obligatorio. 

El funcionario dijo que fue su hermana, la cuarta contagiada de la provincia, quien gestionó el vuelo. «Lo hizo como médica y familiar, con toda la documentación que se requiere para poder acceder a esto, como se le solicita a cualquier sanjuanino que lo necesite. «Tengamos en cuenta que es un ser humano, una persona y que ingresó con los mismos recaudos que ingresaron todos, como sospechosos. Además, era el caso más seguro en apariencia porque había dado negativo tres veces en los tests», indicó.

Antes de concluir, se quebró y con la voz entrecortada reconoció que «es muy doloroso que se ponga en duda tanto trabajo que estamos haciendo. El reclamo desmedido es injusto, dejan de ver el esfuerzo del gobierno».

Aquí la entrevista completa:

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play