Demasiada Información

JusticiaNoticias

Le negaron la prisión domiciliaria a Etchecolatz

. | 26/03/2020

Los jueces del Tribunal Oral Federal 6 le negaron el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz luego de que su abogado lo requiriera con el argumento de que en la cárcel estaría expuesto a la pandemia de coronavirus que ya se cobró ocho vidas en nuestro país.

Miguel Etchecolatz, de 90 años, cumple su condena perpetua por siete crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina pero ante la pandemia de coronavirus pidió a través de su abogado que le dieran el beneficio de la prisión domiciliaria en su casa del Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.

Sin embargo, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Guillermo Costabel y Sabrina Namer concluyeron que el ex subcomisario de la Policía Bonaerense «no corre peligro de contagio» de coronavirus Covid-19 porque fue trasladado al Hospital Penitenciario después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el estado de pandemia.

Además el Tribunal requirió al Servicio Penitenciario Federal que se haga un refuerzo en materia de salud en todas las cárceles para los detenidos considerados dentro de grupos de riesgo, como es el caso de Etchecolatz por su avanzada edad.

«Hasta el momento no se ha presentado entre la población carcelaria ningún caso de contagio», por lo cual la suposición de riesgo es «conjetura«, sentenciaron los jueces en su fallo, por lo que no será necesario trasladar a Miguel Etchecolatz a su domicilio.

«La mera invocación por parte de la defensa de encontrarse su pupilo dentro de la población de riesgo no puede constituir un argumento de entidad suficiente como para modificar la modalidad de encierro», concluyeron los jueces.

Esta no es la primera vez que se formula el pedido de prisión domiciliaria para el represor: en noviembre de 2019 la Corte Suprema de la Nación rechazó darle ese beneficio por considerar «inadmisible» el recurso extraordinario presentado por su defensa luego de que Casación determinara que «su estado de salud no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario recibiendo la atención y los controles médicos adecuados».

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play