Demasiada Información

Salud

El futuro ministro de Salud propone descentralizar la atención: foco en las salas de cercanía y redistribución de profesionales

. | 10/11/2023
Amilca Dobladez dio los primeros lineamientos de lo que propone para esta cartera. «Será uno de los pilares de la gestión del gobernador Orrego», indicó.

A exactamente un mes del cambio de Gobierno provincial, el gobernador electo Marcelo Orrego dio a conocer los primeros 5 nombres que lo acompañarán en el Gabinete.

Uno de ellos es el de Amilcar Dobladez, que estará al frente del siempre sensible Ministerio de Salud Pública. En un contacto con el programa Demasiada Información, el profesional médico dio los primeros lineamientos que buscará para darle una nueva impronta a esta cartera.

El plan de Dobladez se basa, de acuerdo a lo que dijo, en poner el foco en la atención primaria «llevar la salud a la población, no solamente que la población se acerque a la salud», expresó en Demasiada Información (@demasiadainfosj). Y agregó, «es cuando uno llega antes de provocada una enfermedad en la persona, por eso la prevención es clave. Los planes de prevención se han delineado a corto, medio y largo plazo, por supuesto, unificando criterios de trabajo en el traslado de las personas a los grandes centros de salud».

Para ello, una de las cosas es nutrir de más profesionales los centros de salud de cercanía, como los CIC o las salitas, «la demanda espontánea a los grandes hospitales se debe evitar  con una redistribución del personal de la salud». Consultado sobre si esto puede generar cierto malestar en los médicos, dijo que a la par se los debe «motivar» y «capacitar».

«El paciente debe recurrir a estos centros, ver que tiene y ahí decidir si se lo traslada a un hospital departamental o a un hospital de mayor complejidad#, agregó el futuro jefe de la cartera,

Otro tema en donde dijo que pondrán especial interés es en evitar que la gente haga largas colas desde la madrugada por un turno. Reconoció que es una de las problemáticas que más le hicieron llegar a Orrego en la campaña

«Hay que agilizar los sistemas de turno para que la persona no tenga que ir a la una o a la dos de la mañana, ¿cómo se hace? El sistema 0800 hay que agilizarlo y perfeccionarlo, para que asista al horario del turno y no hacer cola para hacer atendido con 12 horas de espera».

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play