Demasiada Información

Entrevista

Diego Hagmann: San Juan toma deuda

. | 14/05/2020

Este jueves, en diálogo con Demasiada Información (@demasiadainfosj), el economista Diego Hagmann a la toma de deuda por parte del Ejecutivo Provincial, y cómo repercute el dólar en las variables de la economía.

Hagman dejó varias frases para destacar:

– «El instrumento de la deuda en sí mismo no es malo. Si hay un momento para endeudarse es este».

– «La forma de sostener esto es mediante el ahorro que la provincia lo tiene con el fondo anticíclico pero hay una ley que indica que no lo puede utilizar en su totalidad. La otra manera es tomar deuda».

– «Hay una razón de fuerza mayor que es la caída de la actividad generalizada como efecto de la pandemia. No hay otra que emitir deuda, tomar un crédito o usar los ahorros».

– «Creo que la caída de la actividad es muy fuerte. El país ha estado casi parado. Es algo para lo que nadie está preparado. Para cumplir con las obligaciones, el Estado debe o usar los ahorros o tomar deuda».

DOLAR
– «Esto no es normal. La gran emisión de pesos que se está haciendo se está visualizando por algún lado y en parte es por el dólar blue».

– «Lo que va a pasar es que el blue va a generar presión sobre el oficial y es probable que lo arrastre a esos niveles, lo que termina en una inevitable devaluación. Esto puede ir llevando a que la inflación se dispare».

– «Hoy tenemos una cuarentena de la inflación también porque la gente gasta lo mínimo necesario. A medida que el dólar crece, la gente va a pensar que el peso no vale nada y va a salie a deshacerse de ellos. Ahí la inflación se va a disparar».

– «Cada vez hay más incentivo en irse al dólar porque es lo único que da seguridad. Lo que puede hacer también es comprar bienes durables».

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play