Demasiada Información

SalariosSalud

ATSA sugiere al Gobierno que pague sueldos con el Fondo Anticíclico

. | 31/05/2022
Alfredo Duarte, titular de ATSA, dijo que «este fondo se creó para contemplar situaciones de crisis».

En medio del reclamo salarial de los trabajadores estatales y del anuncio del Gobierno provincial de que este miércoles pagará a todos los empleados, como así también del adelanto de la paritaria a no docentes, un gremio sugirió que se utilice el Fondo Anticíclico para pagar los sueldos.

En diálogo con Demasiada Información (@demasiadainfosj), el titular de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) dijo que «por ahí escuché que el Fondo Anticíclico no se pude tocar. Yo estuve en la Cámara de Diputados cuando se creó este fondo y es precisamente para contemplar estas situaciones de crisis. Por eso hay que analizar esto en busca de los salarios de los trabajadores que cumplen funciones en el ámbito de la salud».

El Fondo Anticíclico fue constituido a partir del año 2005 con la intención de que el Estado sanjuanino tuviera un colchón financiero para hacer frente a alguna crisis, como por ejemplo una caída de los recursos que ingresan. En el 2020, en un contexto de pandemia, aunque estuvo en el análisis del Gobierno provincial la posibilidad de tener que usar esos recursos, que son como las joyas de la corona, al final no hizo falta.

Alfredo Duarte detalló que «tenemos en Salud Pública un 50% de trabajadores debajo de la línea de pobreza, es decir, la mitad de unos 9.000 empleados entre profesionales y personal de apoyatura. Hay una disconformidad muy grande por este proceso inflacionario».

En ese sentido, el líder sindical sostuvo que «nosotros tenemos tenemos nuestra propia ley de carrera y obviamente que solicitamos que se respete. Pretendemos tener un salario acorde a la realidad que vivimos según lo que dice el Indec, porque tenemos un piso de entre 60 y 70 mil pesos en bruto para los que recién ingresan por lo que estamos debajo de la línea de probreza».

Por último, cargó contra las autoridades nacionales y expresó que «es lamentable que no se le encuentre solución a este proceso inflacionario que es nefasto para los trabajadores y San Juan no es una isla».

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play