Demasiada Información

SaludSociedad

Según una especialista, la pandemia aumentó los casos de suicidio

. | 13/09/2022
Ana Zimmermann, miembro del Programa Provincial de Prevención de Suicidio,  aseguró que se registran más casos que años anteriores.

El tema del suicidio adolescente ganó espacio en la sociedad sanjuanina después de un caso sucedido ayer y que se hizo público, desde Salud Pública confirmaron  que hay un crecimiento en los casos y lo atribuyeron a los efectos de la pandemia.

«Es un momento complicado de post pandemia. Afectó el encierro, el miedo, la pérdida económica y de seres queridos y en los jóvenes la no asistencia al colegio, la no conectividad y pérdida del contacto con sus pares», dijo en Demasiada Información (@demasiadainfosj), Ana Zimmermann, miembro del Programa Provincial de Prevención de Suicidio.

«Hay un número creciente  de casos. El recurso es escaso en relación a la alta demanda que existe, pero  en todos los centros de salud hay psicólogos», dijo la profesional.

Zimmermann  dio señales de alerta que los padres deben tener en cuenta para pedir ayuda profesional y evitar de esa manera los suicidios adolescentes. «Hay que estar atentos a  cambios en su ritmo de vida normal, que haya empezado a aislarse o se muestre en redes sociales de manera desesperanzada, que  haya bajado el rendimiento escolar, que no no quiera comer o bañarse. Esas suelen ser señales de alarma, pero hay otras personas que no tienen la capacidad de comunicar su malestar», afirmó.

Además, recomendó, tanto para adolescentes como adultos, emplear una  «escucha activa». «Conversar sin  juzgar y realizar  preguntas que le ayuden al otro a abrirse para que ampliar sus problemas, mostrarme interesado desde lo verbal y gestual. No dar consejos prácticos o juzgar. Estas cosas ayudan a que el otro encuentre un espacio para contar qué le pasa», agregó.

IMPORTANTE:  Si necesitas ayuda. Comunícate a los teléfonos 102 Y 911

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play