El antivirus de Windows 10 viene de serie con el sistema operativo, y si bien anteriormente podíamos desactivarlo de una manera mucho más sencilla, ahora Microsoft ha estado poniendo más trabas que nunca, algo que no ha gustado a la comunidad de usuarios y los de Redmond se han tenido que pronunciar.

Hace unas semanas se descubrió que Microsoft había puesto mucho más trabas para desactivar el antivirus por defecto de Windows 10, un Microsoft Defender que si bien funciona realmente bien, el usuario puede tener cientos de razones para no querer contar con el programa funcionando.

De hecho, tras la actualización de agosto de 2020 versión 4.18.2007.8, lo que hizo Microsoft fue evitar que el usuario pudiera desactivar este antivirus a través del registro. Microsoft se ha tenido que pronunciar al respecto, y en vista de la comunidad de usuarios está intentando buscar formas de desactivarlo poniendo en peligro Windows 10, Microsoft ha querido explicar el por qué tomaron dicha decisión.

Los de Redmond aclaran que el propósito de dicho “interruptor” en el registro fue que los profesionales de TI y los administradores deshabilitaran el antivirus siempre que desearan instalar un producto de seguridad de terceras compañías. Afirman, que como los tiempos han cambiado y el antivirus ya se desactiva de forma automática cuando intentamos instalarnos otra solución de seguridad, ya no creen necesario habilitar dicho registro.

En las notas de los cambios sobre el antivirus Microsoft Defender en Windows 10 se puede leer que “esta configuración no está destinada a dispositivos de consumo y hemos decidido eliminar esta clave de registro. Este cambio se incluye con las versiones 4.18.2007.8 y superiores de la plataforma Microsoft Defender AntiMalware KB 4052623 “.

A lo que añaden que “tenga en cuenta que esta configuración está protegida por protección contra manipulaciones. La protección contra manipulaciones está disponible en todas las ediciones Home y Pro de Windows 10 versión 1903 y superior y está habilitada de forma predeterminada. El impacto de la eliminación de DisableAntiSpyware se limita a las versiones de Windows 10 anteriores a 1903 con Microsoft Defender Antivirus”.

Hoy día el antivirus de Windows 10 cuenta con las suficientes funcionalidades y una base de registro de amenazas tan completa que no se requiere prácticamente la instalación de antivirus de terceros.

En todo caso, si te interesara instalarte un antivirus de otra compañía, Microsoft Defender se acabaría desactivando de forma automática para evitar cualquier tipo de incompatibilidad.