Demasiada Información

Esenciales: “La Casa Desaparecida”

| 10/04/2021

Fito Páez, del disco “Abre”: Malvinas, la dictadura, los desaparecidos.

 

Buenos Aires, año 1999

“Pequeña teoría acerca del fin de la razón”. Con esta pomposa frase, Fito Páez presentó “Abre”, su disco Nº 12 que significó la vuelta a la composición más clásica desde Circo Beat, 5 años atrás, y luego de la experiencia “Enemigos íntimos” junto a Joaquín Sabina.

“Abre” es un disco de canciones largas donde la voz de Páez sobresale y hay letras comprometidas como en “Al Lado Del Camino” y “La Casa Desaparecida”, canción esta que ocupó el quinto track del álbum.

“Hay canciones que preferiría no haber hecho. Esta siempre fue una canción incómoda. Fue incómoda cuando la hice, a los 37 años, fue un parto. Creo que me llevó 37 años escribirla y lo hice en una hora. La música ya la tenía guardada en algún rincón, en algún cajón, y en un momento sucede esto, que no sé exactamente de qué se trata pero creo que tampoco sabemos bien de qué se trata el lugar en que vivimos. A lo mejor puede ser una pista para intentar comprenderlo”. Fito describió así su canción nada menos que en el salón blanco de la Casa Rosada, en ocasión de una presentación ante selectos invitados.

Casi 30 estrofas y más de 100 líneas necesitó para hacer crítica social, reclamo por Malvinas, hablar sobre las barras de fútbol y sus pecados, y hasta ensayar una revisión histórica, desde los inmigrantes hasta nuestros días, pasando por Rosas, Sarmiento, el Martín Fierro y Onganía.

La letra es más que elocuente: un Fito enojado con la realidad en épocas del fin del menemismo y la fiesta que se va terminando, con demasiados platos rotos para lamentar. “Ya vacíos los aviones, transformados en camiones de intereses, balas tristes y vecinas que no entienden qué ha pasado en este barrio tan tranquilo…y quién dio la orden de cambiar el mundo”.

Una gran canción de Páez que contó con los exquisitos arreglos de Guillermo Vadalá junto al propio autor, en un disco producido nada menos que por Phil Ramone, extinto productor de figuras como Bob Dylan, Elton John, Aretha Franklin y Rod Stewart entre muchos otros.

Ficha técnica:

Autor: Fito Páez

Intérprete: Fito Páez

Álbum: Abre (1999)

Duración: 11 min. 28 seg.

#FitoPaez #LaCasaDesaparecida #Escenciales #RockComAr #MusicaComAr

Redes




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play