Demasiada Información

EconomíaEntrevista

Marisa López: La recaudación provincial cayó al 50% respecto de la nacional

. | 07/09/2020

En la previa al análisis del Presupuesto Nacional 2021, la Ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, analizó la situación económica de la provincia en el contexto del país y afirmo que este año “la recaudación provincial cayó al 50% de lo que ha caído la recaudación nacional”.

En diálogo con Demasiada Información (@demasiadainfosj), la funcionaria comentó que “el día 15 de este mes se definen las pautas macrofiscales para el año 202 y también una coparticipación en torno a las cuales empezamos a armar nuestro presupuesto”.

Y agregó que “yo creo que en gran medida la recaudación provincial va muy atada a la actividad económica y en eso hay que ver las proyecciones en producción e industria, que tiene mucho que ver con el Acuerdo San Juan, que va a tener impacto en la recaudación. Tiene que ver mucho con proyectos que generen empleo, con nuevas actividades, nuevas líneas de crédito que uno espera tengan impacto en las actividades. Este es un paquete de medidas que se está preparando y siempre complementan la pauta general de la Nación”.

En ese contexto, la funcionaria ofreció información sobre cómo está la recaudación provincial y en el país, en medio de la pandemia por coronavirus, e indicó que “estamos aproximadamente en la recaudación provincial entre 6 y 7 puntos por debajo de lo esperábamos recaudar. A nivel nacional, entre un 12 y un 13 por ciento por debajo de lo esperado en recaudación. Es decir que, la recaudación provincial ha caído al 50 por ciento de lo que ha caído la recaudación nacional”.

Mientras que, en cuanto al presupuesto que había sido establecido para este año, afirmó: “Nosotros hicimos una readecuación del presupuesto, con contención del gasto en el resto de los ministerios para trasladar a Salud, lo que nos llevó a no tener que variar el presupuesto original”.

En ese sentido, proyectó que “posiblemente, por la diferencia entre recursos y gastos es importante, vamos a terminar el periodo con déficit que yo espero que sea de un solo dígito. Será menos de lo esperado en este contexto. Además, ese déficit se complementa con recursos que no son provenientes de un préstamo, porque no lo pedimos finalmente”.

Además, la ministra explicó que en este momento la provincia no cuenta con los fondos necesarios para la realización de la Fiesta Nacional Del Sol y la Vuelta a San Juan.

Aquí la entrevista completa:

 

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play