Demasiada Información

Policiales

En 2022 las estafas con casas con piletas superan las 1300

. | 05/12/2022
Durante todo el año pasado llegaron a 1.260. Creen que los casos se incrementarán debido a la cercanía de las fiestas y el inicio de la temporada de verano.

La denuncia de una familia que fue estafada este fin de semana al alquilar una cabaña en Pocito que no existía, generó nuevamente la alarma por este tipo de casos. En ese contexto, desde la División Defraudaciones y Estafas de la Policía advirtieron que la cantidad de causas por estos casos aumentaron durante 2022, llamaron a la gente a denunciar y ofrecieron consejos a tener en cuenta para no caer en este tipo de trampas.

“Por lo general, llegado el mes de diciembre, en el que que comienza la temporada veraniega y se acercan las fiestas, se toma conocimiento a través de denuncias de una mayor cantidad de estafas vinculadas a alquileres de casas, cabañas o quinchos con pileta de fin de semana”, comentó el jefe de esa División, Mario García, en diálogo con Demasiada Información (@demasiadainfosj).

Y agregó: “Este año hemos visto un incremento en la cantidad de causas. El año pasado sumaron en total 2.260 y en lo que va de este 2022 ya superamos las 2.300. Sólo contando los 5 primeros días de este mes, ya recibimos 3 denuncias vinculadas al alquiler de cabañas”.

En cuanto a la forma en que se producen estas estafas, indicó que, “suceden cuando las personas alquilan a través de las redes sociales. En estos casos, quien alquila transfiere el dinero y después descubre que ya no puede volver a contactarse con quien hicieron la transacción, que incluso los bloquea de sus redes, ya sea WhatsAppp o Facebook”.

En estos casos, García ofreció las siguientes recomendaciones:

-Fijarse si el perfil tiene una página web oficial.

-Chequear el domicilio y confirmar la veracidad de las fotos, ya sea a través de Google Maps o de Google Street View, con el fin de ver si la fachada de los espacios coincide con las fotos publicadas.

-En caso de ser un alquiler realizado en el interior de la provincia, acercarse al domicilio indicado y corroborar que exista.

-Tratar de contactarse personalmente con la persona que está alquilando. Cuando el trato es personal es más fiable.

-Revisar los comentarios en las redes de otros usuarios.

-Buscar en Google el número de teléfono de quien está alquilando y chequear si ese número de teléfono ha sido denunciado públicamente como vinculado a estafas.

Cómo denunciar estos casos y el trabajo de la Policía

“Lo primero que se hace al recibir estas denuncias es establecer desde dónde se efectuó la comunicación. Por lo que general son comunicaciones de números de teléfonos o chips que no tienen un usuario registrado o verdadero. Pero, aún así, llegamos a localizar desde dónde se realizó la comunicación y a través de qué medio. Con esa información llegamos al titular del aparato”, comentó García.

Y agregó: “En cuanto al dinero que deposita la gente, siempre existe un titular de cuenta. Por lo que, en general, oficiamos al juzgado que interviene y lo que se hace es bloquear esa cuenta. Al mismo tiempo, se pide al banco en el que está la cuenta que la bloquee y devuelva el dinero al damnificado. Hay situaciones en las que hemos recuperado la totalidad del dinero. También nos han tocado situaciones en las que no hay nada en la cuenta. Lo que hacemos en ese caso, es seguir el camino del dinero depositado para llegar a él”.

Las denuncias pueden realizarse en la División Defraudaciones y Estafas, en la Central de Policía, o en la dependencia policial más cercana. Se debe presentar todas las pruebas que se tenga, como la constancia de la transferencia y las constancias de las comunicaciones que se hicieron, como capturas de pantallas o mensajes.

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play