menu Home
JudicialesPoliciales

Cráneo hallado en Ullum: tomaron muestras de ADN a los hijos de Tellechea

. | 16/06/2022
El fiscal federal Francisco Maldonado aseguró que los resultados estarán en una semana o en diez días.

La investigación tras el hallazgo de un cráneo en el Dique de Ullum avanza y el fiscal federal Francisco Maldonado confirmó en Demasiada Información (@demasiadainfosj) que han solicitado cotejar el ADN de los hijos del ingreniero desaparecido Raúl Tellechea con los restos óseos.

Maldonado destacó que en Córdoba se hizo la extracción a dos hijos de Tellechea y que en un plazo de 7 a 10 días estarán los resultados que arrojará el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). «En caso de ser negativo, cruzaremos información con el banco nacional de datos genéticos de desaparecidos en la dictadura», amplió.

El informe oficial del Cuerpo Médico y Criminalístico de Mendoza sobre el cráneo reflejó que, en vida, la persona había perdido seis dientes por extracción odontológica y otros dos por una enfermedad dental. No sólo eso, sino que los peritos encontraron elementos que indican que utilizó una prótesis. Además, el estudio da cuenta de que hay un hueco compatible con orificio de entrada de proyectil de arma de fuego y dos lesiones.

El cráneo fue hallado el 16 de abril en las costas del complejo Bahía de las Tablas, en Ullum. El lugar no es menor, ya que el arrepentido Sebastián Cortez Páez (uno de los acusados en la causa judicial) le había dicho a uno de los hijos de Tellechea que en el Dique había sido enterrado su padre. El resto óseo encontrado no tiene el maxilar inferior (mandíbula), aunque sí el superior, el cual revela las pérdidas de piezas dentarias antes de la muerte de la persona y el uso de una prótesis. Son datos que, junto a las lesiones, pueden ayudar a la individualización.

El caso Tellechea

El ingeniero desapareció el 27 de septiembre de 2004 y, tras el paso de la causa por la Justicia provincial como búsqueda de paradero, recayó en la Justicia Federal como desaparición forzada de personas. Tras la investigación del juez Leopoldo Rago Gallo y el fiscal Francisco Maldonado, este último realizó la acusación que se leerá en el juicio que se hará en el Tribunal Oral Federal, posiblemente, a fin de año. El fiscal sostuvo que los exdirectivos de la Mutual de la UNSJ (Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso) «decidieron secuestrar» al ingeniero, utilizando los servicios del expolicía Alberto «Lali» Flores, para evitar que los incriminara sobre irregularidades. Además, describió maniobras para desviar la investigación, en las que habrían incurrido el exjefe de Policía, Miguel González, entre otros.

Redes

Written by .





  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play