Demasiada Información

AlimentosPrecios

Amas de Casas: En la última semana la canasta básica aumentó de 5% al 15%

. | 17/11/2022
Laura Vera, titular de la Asociación, se mostró poco optimista respecto al programa «Precios Justos».

Laura Vera, titular de la Asociación de Amas de Casa, dijo en  diálogo con Demasiada Información (@demasiadainfosj), que  antes de la implementación del programa Precios Justos (que debía regir desde el lunes, pero está demorado) los productos de la canasta básica aumentaron entre un 5 y 15 por ciento.

«En la última semana  se intensificó la variación de precios de la canasta básica y de algunos artículos de limpieza. Hay un aumento de entre 5 y 15 % en la canasta básica  sobre todo en verduras, huevos,  artículos de panificación y lácteos», dijo.

«Nosotros no tenemos el listado aún y eso genera mayor posibilidad de especulación. El programa establece  que los envases deben traer el precio,  pero hasta que  eso ocurra habrá especulación. Es muy compleja la implementación», reconoció.

Precios Justos tiene dos ejes: el compromiso de las alimenticias de mantener los valores fijos de una canasta de productos por 120 días y que el resto no suba más del 4% mensual hasta marzo. El Gobierno, a cambio, debe permitir importaciones para poder producir.

Lo cierto es que aún no se produce la adhesión formal de todas las empresas a dicho compromiso (participarán 103 en total) y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), está elaborando una propuesta con cambios al acuerdo original para elevarle al Gobierno. Esto incluye, por ejemplo, un “plan de escape” ante un posible cambio brusco en las condiciones macroeconómicas, como una devaluación que haga difícil sostener el congelamiento durante los próximos cuatro meses.

Redes

Escrito por .




  • play_circle_filled

    Radio Heaven OnLine
    En Vivo

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play